Por qué me estriño? y ahora qué hago?

estrenimientoHola! cómo estás? Hoy quiero compartir esta nota contigo por un tema que me parece muy frecuente.  Al acompañar a muchas personas en su programa de control de peso o de  nutrición encuentro a diario el trabajo de lidiar con el antecedente  del estreñimiento, que por definición sería evacuación digestiva no regular ( lo regular sería entre 1 a 3 veces diario), con heces duras y con dificultad  o dolor. Cuando converso con mis amigos, la mayoría lo toman como algo normal (me incluyo yo hace unos 5 años ya que pensaba que era algo propio en mí , incluso que sólo se resolvería con medicación o algunos hábitos como fumar un cigarrillo o tomarme un yogurt). Y sinceramente si tomamos en cuenta algunos puntos que hoy trataremos podrás controlarlo y sobretodo podrás evitar algunas molestias que se convierten en enfermedades sino lo resolvemos ya!

Se dice que de cada 10 mujeres , 9 son estreñidas y de cada 10 varones 8. Es un promedio para mostrarnos que es muy frecuente y fastidioso.

Cuales son las consecuencias locales:

  • Dolor
  • Fisuras
  • Sangrados
  • Abcesos
  • Prolapso de zona

Y las consecuencias indirectas, cuáles serian? :

  • Sensación de digestión lenta
  • Agruras
  • Ardor en el estómago
  • Mal aliento
  • Lo relacionan a infecciones urinarias
  • Sería la apertura a un ciclo de autointoxicación que podría ser la causa de muchas dolencias como algunos dolores de cabeza, sensación de fatiga, alergias, etc.

Pero si es tan frecuente , cómo lo puedo evitar? para responder a eso debemos entender que hay 5 causas importantes relacionadas al estreñimiento.

  1.  Falta de agua: Es la más frecuente. Una persona de 50 kilos en promedio debe consumir 02 litros de agua (entiéndase sin azúcar). Si pesas más, entonces más agua.
  2. Insuficiente consumo de fibra: Se dice  que una persona debe consumir 30 gr de fibra, pero la mayoría por nuestro estilo de vida no logramos ni la mitad. Entonces agregar frutas y verduras y si puedes semillas a tus platos o salsas o jugos( como el girasol, ajonjolí,  linaza o productos integrales) ayudaría a sentir una mejoría. Si te es complicado,  opta por complementos nutricionales a base de fibra vegetal (Si deseas complementar tu dieta con fibra de origen vegetal, haz click en este enlace)
  3. Exceso en el consumo de carbohidratos, tipo azúcar refinado y harinas: Se hacen engrudo en nuestro intestino, provoca mayor fermentación (flatulencia) y hace lento el tránsito intestinal por necesitar mucha agua y fibra para movilizarlo. Coma poco o lo necesario de carbohidratos procesados (pasteles, empanadas, arroz blanco, azúcares refinados en dulces). Sin contar las veces que excedemos el consumo de grasa ( lácteos  quesos, cremas) o cuando excedemos el consumo de carnes (nuestras riquísimas parrilladas tres carnes, sólo es un ejemplo). Sólo recuerda como nos estreñimos o nos sentimos con el estómago “pesado” en fiestas, sobretodo en Navidad.
  4. Estrés: Recordemos que el Aparato Digestivo es un órgano de función Parasimpática dentro del Sistema Nervioso: si estás con mucho estrés se inhibe las funciones de este Sistema. Te darás cuenta porque cuando estás relajado y cómodo te es más fácil ir al baño.
  5. Alteraciones del Ritmo de Sueño: Tiene una explicación relacionada al anterior punto con respecto al estrés. Es mucho más frecuente conocer gente que trabaja de noche o por estudio que no descanse adecuadamente, presentan más periodos de estreñimiento. Y en los conceptos de Medicina Natural Oriental, el aparato digestivo tiene como mejor hora de funcionar entre las 6 a 8 am. Si estás cansado, estresado , de mala noche como que ese día no será un buen día para visitar al baño temprano. Observa si te pasó.

menu-estrenimiento-infantilSólo tú sabes como está tu cuerpo, si sientes esta molestia tan frecuente opta por corregir punto por punto y encontrarás un equilibrio. Tal vez como me pasa a mi , no podrás controlar los problemas que nos trae el estrés o algunas malas noches, pero corrige las que sí puedes, como las que dependen del agua y la comida y busca un plan para que la rutina diaria y el estrés no maltrate lo más valioso de ti : TU CUERPO. Vale la pena!

Si te gustó esta nota compártelo con la gente que más quieres.

Muchos saludos y nos vemos pronto.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Si deseas que te ayudemos para complementar tu dieta y la de tu familia con un buen programa de nutrición  en base a suplementos de origen natural, contáctanos a través del siguiente formulario.

Comparte bienestar con:
Esta entrada fue publicada en Nutrición, Prevención y salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>